Foro “Retos y propuestas ante la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas”

IMG-20190920-WA0047

La Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en Coordinación con la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobierno, de conformidad con las líneas de acción del Plan Veracruzano de Desarrollo, llevaron a cabo el Foro “Retos y propuestas ante la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas”, donde se tuvo la importante participación de la Maestra Mónica Silva Ruiz, Exdirectora General del Instituto Población de las Mujeres, con la conferencia magistral titulada “El mecanismo de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) y la responsabilidad municipal para su funcionamiento”.

Asimismo, se realizó la presentación de la revista: Cultura de Paz y Derechos Humanos, en su primer número dedicado a abordar “Estrategias para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas”, en el marco de las recomendaciones realizadas por la CEDAW, a través de su Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, contenidas en las “Observaciones finales sobre el Noveno Informe periódico de México”. La Revista, de distribución gratuita, comunica lo verdaderamente importante, aprovechando la formación, capacidad y vasta experiencia de las articulistas y consejeras editoriales.
De igual manera, se realizó un conversatorio sobre las acciones coordinadas para atender la violencia de género contra las mujeres y las niñas en Veracruz.
Finalmente, para continuar con el tema Retos y propuestas ante la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, se realizaron mesas de trabajo de los siguientes temas: 1. Violencia de género en zonas indígenas; 2. Acceso a los derechos sexuales y reproductivos; y 3. Retos y desafío del Estado para la atención de las acciones señaladas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Áreas de oportunidad con la finalidad de reflexionar desde diversas disciplinas en torno a la violencia, que a partir de protocolos socioculturales como de prácticas patriarcales y de políticas neoliberales permiten, legitiman y reproducen su ejercicio, lo cual limita el acceso de las mujeres a una libre de violencia.

IMG-20190920-WA0046

 

 

Publicado el 21 de septiembre, 2019 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Actividades Noticias | Con las siguientes etiquetas