Conversatorio sobre Prevención de la Violencia y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes durante la Pandemia

invitacion pagina

La Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública a través de su Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, tienen el agrado de invitar a usted, al

CONVERSATORIO VIRTUAL:

“Prevención de la Violencia y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes durante la pandemia por COVID-19: Reflexiones y desafíos”

Que se realizará el día 31 de agosto de 2020, a las 17:00 horas, a través de Facebook Live.

 

Ponentes:

Mtro. José Francisco Ramírez Jiménez,

Oficial de Incidencia en Políticas Públicas de World Vision

Mtro. Arturo Narváez Aguilera,

Académico de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana

Psic. Vladimir Aguilar Hernández,

Capacitador del SIPINNA del Estado de Veracruz.

 

 

Moderadora:

Mtra. Vanessa López Zavaleta

SESCESP/CEPREVIDE

 

Dirigido a: Servidoras y servidores públicos del Gobierno del Estado y gobiernos municipales, personal académico de instituciones educativas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil que por sus funciones y actividades trabajan con niñas, niños y adolescentes. Así como público en general con interés en el tema.

 

Antecedentes

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Internacional Save de Children, se estima que seis de cada 10 niñas, niños o adolescentes mexicanos, afrontan en sus hogares métodos de crianza vinculados con algún tipo de violencia física o verbal que causan daños de autoestima o lesiones físicas irreversibles. Muestra de ello, en el año 2017, más de 12,000 infantes en el país fueron identificados con lesiones graves, producto del maltrato.

Asimismo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2007 a abril del 2018, un total de 9,358 personas, de cero a 19 años de edad, fueron objeto de desaparición. Además, entre finales del 2015 y septiembre del 2018 se registraron 225 feminicidios de menores de 18 años. En ese mismo periodo se registraron 13,752 denuncias por lesiones dolosas hacia mujeres menores de edad, y en el 2017, aproximadamente 10,000 niñas de entre 10 y 14 años, experimentaron embarazos no deseados, a causa de abusos sexuales.

Aunado al panorama de violencia hacia la niñez, nos encontramos ante  la pandemia que nos aqueja a nivel mundial, ocasionada por el virus COVID-19, que nos ha obligado a permanecer en confinamiento prolongado, como medida de salud pública para evitar su propagación; sin embargo, según la Secretaría de Gobernación, esta medida sanitaria ha influido en que se incremente la violencia familiar en un 120% con respecto al mismo período de 2019.

Mujeres, niñas, niños y adolescentes han sido los más afectados por este nuevo escenario social, experimentando violencias al interior de las familias. Por ello, y para afrontar la situación, es necesario generar soluciones innovadoras que permitan la prevención de las violencias en los nuevos escenarios, para que estos grupos en situación de vulnerabilidad, puedan vivir libres de toda forma de violencia, desarrollarse plenamente y ejerciendo el conjunto de sus derechos en esta nueva normalidad.

 

CONEXIÓN:

Lunes, 31 agosto de 2020, 17:00 horas

por Facebook Live: @ceprevide1

Agradeceremos su confirmación de asistencia a este conversatorio, respondiendo a este correo con el nombre de asistentes, correo electrónico y dependencia. Con esta información, estaremos poniendo a su disposición, material referente al tema del Conversatorio.

Durante el Conversatorio, le invitamos a hacer sus comentarios y preguntas sobre el tema a nuestros ponentes, en el chat del evento.

Agradeciendo su atención y esperando poder saludarles en este espacio virtual, reciban un cordial saludo.

 

Atentamente

Lic. Martín Aurelio Abel Ramos Ruvalcaba

Secretario Ejecutivo del Sistema y del

Consejo Estatal de Seguridad Pública

 

 

Publicado el 28 de agosto, 2020 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Actividades Blog Noticias | Con las siguientes etiquetas