Conversatorio Virtual: Violencia familiar durante la pandemia por COVID-19: Reflexiones y retos para su prevención

Invitación C-3 página

La Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a través de su Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVIDE), tiene el agrado de invitar a usted, al

CONVERSATORIO VIRTUAL:

Violencia familiar durante la pandemia por COVID-19:
Reflexiones y retos para su prevención

Que se realizará el día 03 de septiembre de 2020, a las 17:00 horas, a través de las plataformas Zoom (cupo limitado) y Facebook Live, @ceprevide1 (abierto).

Ponentes:

Mtra. Marcela Guerra Osorno
Consultora y Fundadora de R-Ladies Xalapa

Dra. Estela Casados González
Catedrática de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana e integrante del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana

Lic. Dea Guadalupe Rodríguez Lorenzo
Fiscal 4 Especializada en el Distrito de Xalapa
Adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas

Moderadora:

Mtra. Rosaura Rojano Osorio
SESCESP/CEPREVIDE

Dirigido a: Servidoras y servidores públicos del Gobierno del Estado y gobiernos municipales, personal académico de instituciones educativas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil que por sus funciones y actividades trabajan con niñas, niños y adolescentes. Así como público en general con interés en el tema.

Antecedentes

Con base en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a lo largo del 2019 se registraron 239,219 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la familia, la cifra más alta que se ha registrado históricamente en el país. Además, durante el primer cuatrimestre del año 2020, es decir de enero a abril, se iniciaron 68 mil 468 carpetas de investigación por denuncias de violencia familiar, un 10% más respecto del mismo periodo del año pasado.

Asimismo, de enero a marzo de 2020 existieron 170, 214 llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar. En este mismo periodo, pero de 2019, las llamadas por violencia familiar sumaron 155,178, mientras que de 2018 sumaron 156,488.

Aunado a este panorama, nos encontramos ante la pandemia por el virus COVID-19 que nos ha obligado a permanecer en confinamiento prolongado como medida de salud pública para evitar su propagación; sin embargo, según la Secretaría de Gobernación, esta medida sanitaria ha influido en que se incremente la violencia familiar en un 120% con respecto del año pasado.

Mujeres, niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad, han sido los más afectados por este nuevo escenario social, al experimentar violencias al interior de las familias. Por ello, es necesario generar soluciones innovadoras que permitan la prevención de este delito y la atención de los daños que esto ocasiona, para que estos grupos vulnerables, puedan vivir libres de toda forma de violencia, desarrollarse plenamente y ejercer el conjunto de sus derechos en esta nueva realidad.

CONEXIÓN:

Jueves, 03 septiembre de 2020, 17:00 horas
por Facebook Live: @ceprevide1

Agradeceremos su confirmación de asistencia a este conversatorio, replicando a este mismo correo, con la finalidad de aperturar el número de participantes en la plataforma. No omito mencionar, que en caso de no alcanzar cupo en la plataforma Zoom, podrá acceder a través de Facebook Live, @ceprevide1.

Durante el Conversatorio, le invito a hacer sus comentarios y preguntas sobre el tema a los ponentes, en el chat del evento.

Agradeciendo su atención y esperando poder saludarle en ese espacio virtual, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Martín Aurelio Abel Ramos Ruvalcaba
Secretario Ejecutivo del Sistema y del
Consejo Estatal de Seguridad Pública

Publicado el 1 de septiembre, 2020 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Actividades Blog Noticias | Con las siguientes etiquetas